Unidad
1 educación musical
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Escuchar cualidades del sonido (altura,
timbre, intensidad, duración) elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos,
patrones, secciones) y representarlos de distintas formas
Podemos distinguir cuatro
cualidades:
La altura o tono. Está determinado por la frecuencia de la onda.
Medimos esta característica en ciclos por segundos o Hercios (Hz). Para que
podamos percibir los humanos un sonido, éste debe estar comprendido en la
franja de 20 y 20.000 Hz. Por debajo tenemos los infrasonidos y por encima los
ultrasonidos.
La intensidad. Nos permite distinguir si el sonido es fuerte o
débil. Está determinado por la cantidad de energía de la onda. Los sonidos que
percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de
dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se
expresan en decibeles (dB).
La duración. Esta cualidad está relacionada con el tiempo de
vibración del objeto. Por ejemplo, podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy
cortos, etc..
El timbre. Es la cualidad que permite distinguir la fuente sonora.
Cada material vibra de una forma diferente provocando ondas sonoras complejas
que lo identifican. Por ejemplo, no suena lo mismo un clarinete que un piano
aunque interpreten la misma melodía.
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Elementos del lenguaje musical: elementos
del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de
distintas formas
Pulso :El pulso en música es una unidad básica que se emplea para
medir el tiempo. Se trata de una sucesión constante de pulsaciones que se
repiten dividiendo el tiempo en partes iguales.1 Cada una de las pulsaciones
así como la sucesión de las mismas reciben el nombre de pulso. Este elemento
por lo general es regular aunque también hay obras con pulso irregular.
Asimismo puede acelerarse o retardarse, es decir, puede variar a lo largo de
una pieza musical en función de los cambios de tempo de la misma.2 La
percepción del pulso es una de las habilidades auditivas básicas en música,
previa a la percepción de la métrica. Se suele mostrar mediante respuestas
físicas al pulso como marcarlo con el pie o dando palmas
Acento: a acentuación constituye uno de los elementos de la
expresión musical. Así como ocurre en el lenguaje que ciertas frases, palabras
o sílabas deben decirse o escribirse de una determinada manera para expresar
diferentes sentidos; en la música determinadas notas en la frase musical deben
enfatizarse para lograr ciertos efectos, según se disponga en la pieza musical.Un
acento en música es un énfasis o relieve que se aplica en un determinado
sonido, ya sea bajo la forma de nota o de acorde, ya sea como resultado de su
contexto o específicamente indicado por un signo de acento.
Patrones ritmicos:1.En general, son comportamientos rítmicos
regularizados que incluyen una forma concreta de disponer las notas en la
partitura. Cada autor en cada obra elige un modo concreto de expresar sus ideas
musicales. Muchas de estas concreciones pueden estandarizarse y ser tipificadas
mediante el análisis. Los patrones rítmicos son el resultado del análisis,
explícito o implícito, de la textura.
2.En un sentido más práctico, y
referido sobre todo a la realización práctica instrumental, podemos distinguir
dos tipos de patrones: de acompañamiento y autosuficientes. Cada uno de éstos a
su vez puede subdividirse según sean para instrumento polifónico o melódico.
Sección musical: En música, se denomina strain a una serie de
frases musicales que son notadas entre barras dobles1 y que constituyen una
sección dentro de una determinada obra musical. Normalmente, contiene melodías
primarias o secundarias que se repiten a lo largo de la obra, con el objeto de
hacer más evidente la melodía principal de la pieza musical en cuestión. Es
especialmente reconocible en el ragtime y las marchas
.
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(OA 1) _ Expresar sensaciones, emociones e
ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usan- do diversos medios
expresivos (verbal, corporal, musical, visual).
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(OA 2) _ Escuchar música en forma abundante
de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: › tradición escrita
(docta) - piezas instrumentales y vocales de corta du- ración (por ejemplo,
piezas del Álbum para la juventud de R. Schumann, piezas de Juguetería de P.
Bisquert) › tradición oral (folclor, música de pueblos origi- narios) -
canciones, rondas, bailes y versos rítmicos › popular (jazz, rock, fusión,
etc.) - música infantil (por ejemplo, canciones como El Negro Cirilo y videos
como Los gorrioncitos de Tikitiklip) *
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(OA 3) _ Cantar al unísono y tocar
instrumentos de percu- sión convencionales y no convencionales.
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(OA 4) _ Explorar e improvisar ideas
musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencio- nales y
no convencionales, entre otros), utilizando las cualidades del sonido y
elementos del lenguaje musical.
(OA 5) _ Identificar y describir experiencia
buen Blogg Fran esta muy atendible la materia. Saludos
ResponderEliminarque clarito todo
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