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sábado, 7 de junio de 2014

Unidad 1 educación musical

Unidad 1 educación musical
·        Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas
Podemos distinguir cuatro cualidades:  
La altura o tono. Está determinado por la frecuencia de la onda. Medimos esta característica en ciclos por segundos o Hercios (Hz). Para que podamos percibir los humanos un sonido, éste debe estar comprendido en la franja de 20 y 20.000 Hz. Por debajo tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos.
La intensidad. Nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil. Está determinado por la cantidad de energía de la onda. Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibeles (dB).  
La duración. Esta cualidad está relacionada con el tiempo de vibración del objeto. Por ejemplo, podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc..
El timbre. Es la cualidad que permite distinguir la fuente sonora. Cada material vibra de una forma diferente provocando ondas sonoras complejas que lo identifican. Por ejemplo, no suena lo mismo un clarinete que un piano aunque interpreten la misma melodía.
·        Elementos del lenguaje musical: elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas
Pulso :El pulso en música es una unidad básica que se emplea para medir el tiempo. Se trata de una sucesión constante de pulsaciones que se repiten dividiendo el tiempo en partes iguales.1 Cada una de las pulsaciones así como la sucesión de las mismas reciben el nombre de pulso. Este elemento por lo general es regular aunque también hay obras con pulso irregular. Asimismo puede acelerarse o retardarse, es decir, puede variar a lo largo de una pieza musical en función de los cambios de tempo de la misma.2 La percepción del pulso es una de las habilidades auditivas básicas en música, previa a la percepción de la métrica. Se suele mostrar mediante respuestas físicas al pulso como marcarlo con el pie o dando palmas
Acento: a acentuación constituye uno de los elementos de la expresión musical. Así como ocurre en el lenguaje que ciertas frases, palabras o sílabas deben decirse o escribirse de una determinada manera para expresar diferentes sentidos; en la música determinadas notas en la frase musical deben enfatizarse para lograr ciertos efectos, según se disponga en la pieza musical.Un acento en música es un énfasis o relieve que se aplica en un determinado sonido, ya sea bajo la forma de nota o de acorde, ya sea como resultado de su contexto o específicamente indicado por un signo de acento.
Patrones ritmicos:1.En general, son comportamientos rítmicos regularizados que incluyen una forma concreta de disponer las notas en la partitura. Cada autor en cada obra elige un modo concreto de expresar sus ideas musicales. Muchas de estas concreciones pueden estandarizarse y ser tipificadas mediante el análisis. Los patrones rítmicos son el resultado del análisis, explícito o implícito, de la textura.
2.En un sentido más práctico, y referido sobre todo a la realización práctica instrumental, podemos distinguir dos tipos de patrones: de acompañamiento y autosuficientes. Cada uno de éstos a su vez puede subdividirse según sean para instrumento polifónico o melódico.
Sección musical: En música, se denomina strain a una serie de frases musicales que son notadas entre barras dobles1 y que constituyen una sección dentro de una determinada obra musical. Normalmente, contiene melodías primarias o secundarias que se repiten a lo largo de la obra, con el objeto de hacer más evidente la melodía principal de la pieza musical en cuestión. Es especialmente reconocible en el ragtime y las marchas
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·        (OA 1) _ Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usan- do diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).
·        (OA 2) _ Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: › tradición escrita (docta) - piezas instrumentales y vocales de corta du- ración (por ejemplo, piezas del Álbum para la juventud de R. Schumann, piezas de Juguetería de P. Bisquert) › tradición oral (folclor, música de pueblos origi- narios) - canciones, rondas, bailes y versos rítmicos › popular (jazz, rock, fusión, etc.) - música infantil (por ejemplo, canciones como El Negro Cirilo y videos como Los gorrioncitos de Tikitiklip) *
·        (OA 3) _ Cantar al unísono y tocar instrumentos de percu- sión convencionales y no convencionales. 
·        (OA 4) _ Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencio- nales y no convencionales, entre otros), utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.
(OA 5) _ Identificar y describir experiencia

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